Centro de Enólogos de Buenos Aires
Centro de Enólogos de Buenos Aires
Capacitación en el Centro de Enólogos
Servicios del Centro de Enólogos
PRENSA
SUPLEMENTOS OLLAS & SARTENES 2012

Anotate para el 2013

Las escuelas de cocina ya tienen abierta la inscripcion para el año que viene. Cursos y carreras con salida laboral o para amateurs.

El año se cierra con proyectos para el 2013. Y las escuelas de gastronomía y de vinos marcan tendencia en el rubro educación. La carrera de sommelier es un boom que acompaña al mercado del vino.

Juan Carlos Gómez Lardies, presidente del Centro de Enólogos de Buenos Aires (CEBA), comenta: “El Centro tiene 67 años, y la mayoría de ellos estuvieron dedicados a la docencia de la cultura del vino. Las clases de la carrera de Sommelier son dictadas por enólogos, integrantes de la Comisión Directiva y sommeliers formados en CEBA”. Además, a lo largo de la carrera, hay charlas técnicas con enólogos de bodegas de todas las zonas vitivinícolas del país, con catas de vinos de distintas vendimias. Y los viajes de estudio anuales enriquecen el conocimiento que se adquiere y desarrolla en CEBA. Los alumnos cursan Enologia I y II, Viticultura I y II, Análisis Sensorial I y II, Geografia Vitivinícola Argentina, Geografia Vitivinícola Mundial, Bebidas, Quesos, Tabacos, Aguas, Chocolate, Infusiones, Ceremonial del Vino, Aceites, Sommellerie, Etiquetas y también Francés.

“En la Bodega Escuela, aprobada por el INV, se dictan talleres de elaboración de vino blanco, tinto y espumante. Nuestros sommeliers son distinguidos en las principales empresas vitivinícolas del país y del extranjero. Estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Guatemala, España y USA han pasado por nuestras aulas”, concluye Gómez Lardies.

Por eso Ollas acompaña cada año esta tendencia con la habitual guía de escuelas.

http://www.clarin.com/ollas-sartenes/Anotate_0_814718802.html

 

Artículos informativos en Internet - 2010

Novedades del C.E.B.A. en la World Wide Web

Hemos puesto en marcha una modalidad de colaboración entre el sitio de Internet iProfesional.com, dentro de su sección Vinos & Bodegas. La propuesta es aportar artículos informativos sobre las diferentes tendencias en el consumo de vinos argentinos. Para eso convocamos a Sommeliers egresados de nuestra escuela porque confiamos en su formación y profesionalismo.

Los invitamos a leer los dos primeros artículos publicados:

- Recomendaciones sobre el vino tinto - Sommelier Alejandro de Oro
- Ni tintos ni blancos... rosados - Sommeliers Fernanda del Rio Bellon y Mara Gonzalez

Estas publicaciones representan un nuevo vínculo con los medios y una forma de favorecer la difusión de lo que nosotros consideramos acertado en lo que respecta al consumo de vino argentino, ya sea por profesionales en la materia o aficionados.

Los invitamos a acercarnos sugerencias o dudas que quisieran ver reflejadas en estas publicaciones: info@centroenologos.com / 4899-2441 / 4774-8002

Nota periodística - Ámbito Financiero - Lunes 9 de Abril

Hay una eclosión de interesados en hacer cursos y seminarios en Escuelas Especializadas.
Nota pubilcada en el diario Ámbito Financiero el Lunes 9 de abril de 2007.

[+]Leer nota Completa

Este verano, mientras disfrutan de sus merecidas vacaciones,
el Centro de Enólogos de Buenos Aires les sugiere dedicar
un momento de sus sábados para escuchar y aprender más acerca del vino.

A partir de las 13 horas y hasta las 14, por AM La Red 910, está “Buena Cepa”, con la conducción de Marcelo Chocarro. El Sábado 10 de Febrero, una emisión especial trasladará al equipo de este programa a las instalaciones de nuestra Bodega Escuela en Luis Guillón, desde donde se transmitirá en vivo “Buena Cepa”.

Y desde las 21, “Momentos del Buen Vivir”, en Radio América AM 1190, brinda un espacio de relax e intimidad para disfrutar de los mejores placeres gastronómicos de la mano de Christian Peñal en la conducción.

Porque la pasión por el vino no descansa, el fin de semana también está dedicado a él.

¡Salud!

América 24 - Programa "El Medio del Campo" - 22 de Octubre de 2006

El Enólogo Juan Agustín Garay, participó el domingo 22 de octubre del programa "El Medio del Campo" que se emite de 10 a 11 de la mañana por América 24, la señal de cable de América. Trataron temas referentes a las modificaciones del paladar argentino en cuanto a vinos, la actualidad vitivinícola y la calidad de los vinos nacionales.

Revista RSVP - RestaurantesSaboresVinosPlaceres - 27 de Agosto de 2006
Seminarios en el CEBA
Vinos by default

Durante una jornada intensa, la sede del CEBA (Centro de Enólogos de Buenos Aires) fue escenario de un interesante seminario para conocer, detectar y mejorar los defectos en el vino. Allí estuvimos, desde luego. Por José Luis Belluscio .  [+]Leer nota Completa

Diario de Concepción del Uruguay - 27 de Agosto de 2006
Seminario en la UCU
Enólogos hicieron difusión de la buena cultura del vino

En el aula de Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay se llevó a cabo ayer el seminario de cata de vinos, abierto a la comunidad, que dictara, por primera vez en nuestra ciudad, el Centro de Enólogos de Buenos Aires en la persona su presidente, Juan Carlos Gómez Lardies, y el director de la carrera de sommelier, Juan Agustín Garay.  [+]Leer nota Completa

Centro de Enólogos
Seminario de cata de vinos en Concepción del Uruguay

El Centro de Enólogos de Buenos Aires, a través de su secretario y director de la carrera de sommelier, Juan Agustín Garay, dictó el primer seminario de cata de vinos, abierto a todo público, en el salón de la Asociación Educacionista La Fraternidad. [+]Leer nota Completa

Nota publicada en - www.lacavadebolotin.com.ar
Egreso la 3er. Promoción de Sommeliers del Centro de Enólogos de Buenos Aires
Un nuevo grupo de Sommeliers acaban de egresar

El pasado lunes 7 de Agosto de 2006, en las instalaciones del CEBA en el barrio de Palermo, un nuevo grupo de profesionales en la carrera de Sommeliers egresaron, luego de casi dos años de estudios.

La ceremonia se inicio con unas palabras del Enólogo Juan Garay, director de la carrera y secretario de dicha institución refiriéndose a los nuevos profesionales del vino.

Luego se entrego cada egresado el Diploma junto a una llave en bronce que simboliza a la llave que llevo el primer sommelier de la historia, el cual era el encargado de custodiar los vinos del vaticano.

Para finalizar Alejandro Oro uno de los alumnos recién egresado, se dirigió a los presentes con una muy linda carta refiriéndose a los "momentos vividos durante la carrera".

El evento culmino con una foto grupal y un ágape con los vinos elaborados en la artesanal bodega que posee el CEBA en Luis Guillon, Pcia. de Bs. As.

 Fuente: La Cava de Bolotin- Vinos Tintos Argentinos en Internet


Haga click en la imagen para leer las palabras de Alejando de Oro

 

Anoche tuvimos el honor de ser convocados
a la entrega de diplomas de la segunda promoción de sommeliers recibidos en la
Escuela del Centro de Enólogos de Buenos Aires.

Allí en su sede de la calle Araoz, entre empanadas y vinos artesanales (allí elaborados), dimos la bienvenida al interesante mundo del vino a estos nuevos sommeliers que completaron con éxito
su formación con un especial énfasis en la enología, a decir de sus maestros.

Felicitaciones!!!
Daniel López Roca

Títulos:  Hacer click en LEER para acceder a la nota

Tíulo de la nota

 

SOMMELIERS EGRESADOS VISITARON MENDOZA

Leer
SOMMELIERS, DE VISITA EN SAN JUAN
Leer

 

Volver - Contacto

SOMMELIERS, DE VISITA EN SAN JUAN

Los que se toman el vino en serio

ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO

Son jóvenes -de veintipico para arriba- y como tienen sed de conocimientos, después de tomar clases durante año y medio, y con el diploma bajo el brazo que los declara sommeliers, decidieron venir en viaje de estudios a la cuna de los cepajes y los aromas etílicos.

Son los primeros egresados de esa carrera del Centro de Enólogos de Buenos Aires (CEBA) y pasaron tres días en San Juan, recorriendo bodegas y viñas, aunque también hicieron un tiempito para incursionar en la fabricación de aceite de oliva. Después de todo, la degustación en esa profesión top no solo es entre copas sino que se extiende a otros placeres y delicatessen como ese tipo de aceite, quesos, chocolates y hasta puros.

El grupo que anda incorporando conocimientos in situ -hoy viajaron a Mendoza- son 28 pero solo 14 son los egresados. "Lindo número, el borracho (en la quiniela)", acotó Juan Agustín Garay, secretario del CEBA, dando pistas del ánimo bien dispuesto con que la delegación participa en la visita.

"Hacemos un viaje que tenga un poquito de todo lo que ellos vieron en su carrera de sommelier, fincas de montaña, tradicionales, formas de conducción de la vid con distintas técnicas según lo que se quiera obtener", explicó, más serio; Juan Carlos Gómez Lardies, el presidente del CEBA en su segunda visita a San Juan. El año pasado organizó el primer viaje de estudiantes de su novel escuela, exclusivamente a esta provincia; y ahora volvió acompañando a sus egresados. Está tan contento con el desarrollo que han tenido aquí los vinos de alta gama que ayer, cuando el grupo fue recibido por el gobernador; le propuso a Gioja realizar la Semana de San Juan gratis en la sede del CEBA en Palermo Viejo. "Nuestros sommeliers pueden atender allá los productos", deslizó ayer entre los enormes tanques de acero inoxidable de la bodega Casa Montes, en Pozo de Los Algarrobos. Además de aquí se llevan imágenes de las extensas viñas entre las piedras de Zonda que posee la familia Eskenazy (vinos Xumec) , del gran potencial de los aceites de oliva en Solfrut, del museo y bodega Graffigna -recién vendida al grupo internacional Pernord- y de los vinos Valbona y Callia.

Los egresados -a pesar de la diversidad del grupo- la pasaron muy bien. "Yo veo que el vino sanjuanino está reemplazando al mendocino en la mesa del porteño", dijo Federico Bolotin, un apasionado del vino tinto que creó una página Web para promocionarlo. "Ustedes aún no se dan cuenta", agregó el químico Rubén Lenza. "Sí, hay presencia", dijo la administrativa Vivian Islas. "Lo que pasa es que el sanjuanino aun no tiene la dimensión a la que llegó su vino", cerró Daniela Brignani, la sommelier que seguirá perfeccionándose académicamente en el tema vinos: A fin de año viaja a hacer un master en enología a Valencia, España

 

Volver - Contacto

©Copyright 2002 - 2004 . Todos los derechos reservados Centro de Enólogos de Buenos Aires
Aráoz 1195 (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Teléfono: 4899-2441 | Telefax: 4774-8002 | info@centroenologos.com